viernes, 12 de octubre de 2012

 las distintas fases de algunas imitaciones de pesca, en este caso se trata de un plecoptero, (Plecoptero, del griego pleikein, "trenzado" y pteron, "ala"), también llamados moscas de la piedra (stonesflies) constituyen un grupo de insectos de pequeño y mediano tamaño.






Biología

Su metamorfosis es incompleta (hemimetábolos), es decir, su ciclo de vida está compuesto de tres etapas: huevo, ninfa y adulto. Su distribución tiende a ser muy localizada debido a su poca capacidad de vuelo y corto radio de acción.
El desarrollo de la ninfa es variable pero generalmente dura entre 6 y 8 meses en sistemas templados. No obstante, es necesario mencionar que existen ciertos géneros cuyos ciclos de vida tienen una duración mayor a un año. Una de las características de los insectos de este Orden, es su baja tolerancia a la temperatura ya que se les encuentra en ríos con temperatura baja y bien oxigenada. Pueden encontrarse en ríos y lagos, aunque son más frecuentes en los cursos de agua, lóticos (ríos).
La respiración la realizan por medio de branquias y a través de la superficie corporal. Los huevos son depositados sobre el agua durante el vuelo. La eclosión de los huevos y la emergencia de las ninfas en los trópicos se realiza durante todo el año.

Ciclo de Vida y Desarrollo

Las hembras fecundadas depositan sus huevos, visibles en el abdomen, corriendo o volando sobre la superficie del agua, estos una vez desprendidos caen al fondo. En cada etapa de crecimiento larval, al abandonar el exoesqueleto que le ha quedado estrecho, todas las ninfas presentan un color más claro, generalmente amarillo muy pálido.
Al llegar a su etapa final de desarrollo, las ninfas caminan por el fondo lentamente hasta alcanzar las márgenes del río. Allí salen del agua y la mayoría trepa a la vegetación ribereña, cuando su exoesqueleto se abre en la zona dorsal y emerge el adulto, con sus alas planas ligeramente superpuestas cubriendo el cuerpo.
Características Físicas
Inmaduros:
  • Antenas largas, filiformes.
  • Cuerpo aplanado, patas separadas extensamente.
  • Presentan pelos detrás de la cabeza o en la base de las patas.
  • Cercos largos, multi-segmentados.
  • Cada segmento del tórax es cubierto por un esclerito dorsal.
Adultos:
  • Antenas largas, filiformes.
  • Las alas delanteras son largas y estrechas.
  • Cercos largos, multi-segmentados.