Diez de las 16 asociaciones de Navarra piden a Medio Ambiente la captura sin muerte
- El departamento sopesa las alternativas que le presentan los aficionados antes de decidir si la veda continúa en 2009
- Asociaciones de Estella o Baztan se han posicionado frontalmente en contra de que se permita la pesca de trucha sin muerte
La temporada de pesca de trucha está en juego para los 23.188 navarros que cuentan actualmente con licencia. Antes de que acabe el mes de noviembre sabrán si el año que viene pueden pescar truchas en Navarra o, como ha sucedido en 2008, la veda continúa. De momento, el departamento de Medio Ambiente asegura que, aunque ha constatado un aumento del 14% en la población existente en los ríos navarros, es partidario de que la prohibición de pescar se prolongue por lo menos un año más.
Aún así, la consejera Begoña Sanzberro indicó a comienzos de mes que la decisión no era definitiva, por lo que se ha mostrado dispuesta a escuchar las distintas alternativas planteadas por las asociaciones de pescadores de la Comunidad foral.
A la hora de presentar propuestas es cuando ha surgido la polémica. Diez de las 16 agrupaciones han consensuado una propuesta conjunta que remitieron al departamento de Medio Ambiente en la que pedían "la apertura de la pesca en los cauces principales de la región salmonícola superior en régimen exclusivamente sin muerte". Con ello, aseguran, se implanta "una medida compatible con la recuperación de las poblaciones permitiendo la práctica del ejercicio de la pesca". Las diez asociaciones que ratificaron esta postura son: Asociación de Cazadores y Pescadores La Estafeta, de Pamplona; Federación Navarra de Pesca; Urberri Elkartea; Sociedad de Pescadores Deportivos Las Labradas, de Tudela; Sociedad de Pescadores Deportivos Río Cidacos, de Tafalla; Club de Pescadores Deportivos Río Arga, de Pamplona; Asociación de Pescadores Río Urederra de Zudaire; Sociedad de Pescadores Río Ega; Asociación Navarra de Pescadores a la Mosca (ANAPAM), y AEMS-Ríos con Vida de Navarra.
Jorge Teniente Vallinas, presidente de AEMS-Ríos con Vida de Navarra asegura que "un año sin pescar ha cambiado la mentalidad de muchos" y, por ello, proponen la medida de la veda sin muerte que, aunque minoritaria, "es mejor que quedarse en casa". Él estima que aproximadamente el 15% de los pescadores navarros conoce la técnica de la pesca sin muerte. "A quien esté interesado en dominarla, se le podría impartir nociones sobre cómo devolver la trucha al río", explica.
Una de las asociaciones que ha decidido apoyar la propuesta de la pesca sin muerte como "mal menor" es la de Pescadores Deportivos Río Cidacos de Tafalla. Su presidente, Juan Carlos Pérez Martínez, reconoce que "hasta ahora no éramos partidarios de la pesca sin muerte, pero es lo que no se puede hacer es apartar al pescador del río. La gente está cabreada".
A esta mentalidad se oponen asociaciones como la que preside Alejandro Aragón Morentin, la Sociedad de Cazadores y Pescadores Deportivos del Valle de Baztan. "Abrir la veda con pesca sin muerte es un sinsentido. La trucha es un animal salvaje, en el momento en que se la coge, se la saca, sufre un estrés y un deterioro. Además, si se abriera exclusivamente por tramos y se eligen los del Bidasoa, uno de los ríos donde más se ha recuperado la trucha, estamos seguros de que sería contraproducente. Llegaría la masificación". También se muestra contrario a la veda sin muerte Jesús Vicente Urra, presidente de la Sociedad de Cazadores y Pescadores Deportivos de Estella. "Si se abre, que se pueda pescar normal. Si no, que no se discrimine a nadie. El porcentaje de pescadores que sabe pescar sin muerte será como mucho del 5%". Además, desconfía de que todos los pescadores devuelvan la trucha una vez que ésta haya picado. "¿Cómo van a asegurar que la gente no se la lleve a casa?".
Las seis asociaciones que no han firmado el manifiesto que plantea la posibilidad de una pesca sin muerte son: Asociación de Cazadores y Pescadores Txitarena de Roncal, Sociedad de Cazadores y Pescadores Deportivos de Estella, Sociedad de Cazadores y Pescadores San Fermín de Pamplona, Sociedad de Cazadores y Pescadores del Valle de Baztan, Asociación de Cazadores y Pescadores de Bera y Sociedad de Pescadores Somero de Cintruénigo.
CARMEN REMÍREZ. DIARIODENAVARRA.COM
1