viernes, 19 de septiembre de 2008

LOS DIPTEROS

    Se denomina así al grupo de insectos que poseen sólo un par de alas. Este orden incluye a los mosquitos, moscas y tábanos. 


Sin embargo dentro de este orden los únicos que tienen importancia representativa en la dieta de las truchas son la familia de  los Quiromónidos.  
    Se trata de pequeños mosquitos no picadores, normalmente de menos de 10 mm. de longitud y de extremada abundancia en casi cualquier ambiente acuático, sobre todo en lagos y lagunas con mucha vegetación. Poseen ciclo de vida completo: huevo, larva, pupa, adulto, produciéndose la emergencia en los momentos más cálidos del año.  

Larva de Quiromonido
Quiromonido Pupa
    Las larvas, de pequeño tamaño, son en su mayoría detrítivoras. Los colores más comunes son el pardo, crema y algunas especies, debido a que poseen hemoglobina, son de coloración rojiza. Una vez que llegan al estadio de pupa, se cargan de pequeñas burbujas de aire que los llevan hacia la superficie. Una vez allí por su pequeño tamaño, se les hace muy difícil romper la tensión superficial, lo que aumenta el tiempo de predación por parte de los peces.
    Estos insectos son normalmente los responsables de la actividad de salmónidos en superficie en días calmados, cuando creemos no ver ningún insecto. Una vez terminada la eclosión los adultos se aparean y las hembras depositan los huevos fecundados en superficie, dando comienzo a un nuevo ciclo.