miércoles, 17 de septiembre de 2008

LOS EFEMEROPTEROS


















Las efémeras o efimeras son insectos hemimetabolos que componen el orden de los efemeropteros. Sus larvas son acuaticas y en su ultimo y corto estadio, tras la eclosion como subimagos, habran de sufrir una nueva mutacion, tras la cual aparece el imago o insecto adulto. Este está dotado de un par de grandes alas-alas anteriores-, situadas en el mesatorax, que se mantienen erguidas en posicion vertical durante el reposo, circustancia ésta  que las hace inconfundibles con cualquier otro tipo de insecto, y de otro par de alas posteriores, situadas en el metatorax, de tamaño mas pequeño y ausente en algunas especies, asi como de tres largos filamentos caudales, tambien llamados cercos o colas, que estan  situados al final de su delgadoabdomen y que les sirven de estabilizadores en su peculiar forma de vuelo. En algunas especies solo existen dos de estos cercos, estando atrofiado el central, que recibe, en ese caso, el nombre de cercodo.

Segun la etimologia de la palabra, efimero es aquello que no dura mas que un solo dia. Este descriptivo nombre con el que han sido bautizadas nuestras efemeras resume, por si solo, la exigua existencia de estos insectos y las envuelve en un halo de curiosidad y misterio que ha sido como L. de Boiset nos recuerda en su magnifico libro  ( Las moscas del pescador de truchas )  motivo de atencion a lo largo de de la  historia  de la humanidad por parte de todo tipo de observadores, entre los que encontramos filosofos, naturalistas y poetas. ( nacen a la luz de la mañana y se extinguen con el ocaso del sol ), nos diria aristoteles,  filosofo griego, al referirse en sus observaciones a unos insectos, las efémeras, existentes en las aguas del rio hyspanis- nuestro actual guadalquivir-. Linneo, naturalista sueco al que antes nos hemos referido, nos des cribe su corta existencia diciendonos que : ( en el transcurso de un solo dia celebran nacimientos, nupcias y funerales ) . para el pescador de caña es este uno de los mas importantes órdenes de insectos acuaticos y sin duda alguna, el mas conocido y representativo de todos ellos.

Pero  para poder describir la belleza intrinseca de una efemera hay que sustraerse a cualquier definicion puramente tecnica y dejar volar  por unos momentos, junto al insecto, nuestra imaginacion : la elegancia y fragilidad de su estilizada silueta nos sugiere, en algunas de sus caprichosas poses, la figura de una esbelta y acrobatica bailarina de ballet ejecutando un paso de danza, delicadas y transparentes, verticalmente erguidas en su reposado derivar por la corriente de un rio, nos evoca la singladura de un velero, cuya quilla a popa estuviera jalonada por el paralaje estabilizador de sus largas colas. Adornando todo su cuerpo por una variada gama de bellos y discretos colores, su transparencia y luminosidad, son particularmente  perceptibles durante su espectacular y multitudinario vuelo, en el que, balanceandose con increible agilidad, ejecutan danzas de ritmo y acrobacia inigualables.

Mas ... ¡descendamos de las alturas a las que estos bellisimos insectos nos transportan!; se hace necesario continuar de forma mas practica su descripcion.

Las larvas de las efemeras, perfectamente adaptadas al medio en el que viven, son acuaticas. Estan provistas de seis o siete pares de branquias a traves de las cuales se produce la respiracion; de ellas, en la mayoria de las especies, los dos primeros pares son dobles, siendo en algunos casos solamente vestigialel primer par que esta reducido o no existe.

Todas las especies poseen tres cercos o colas, con una sola excepcion, la del genero epeorus, de la familia de los heptagenidos, que tiene solamente dos. Su  crecimiento y desarollo por ciclos regulares de sucesivas mutaciones , como emos visto anteriormenteal describir los caracteres generales de los insectos, y sus formas  y costumbres difieren segun las especies y el habitaten el que se desarrollan. De esta forma encontramos larvas escavadoras, como las de ephemera danica  E.  vulgata o E . linneata  que viven en los fondos arenosos de los lechos de los rios , donde practican tuneles y galerias; rampantes o rastreadoras de los fondos cenagosos , como las de los cenidos , planas o aplastadas , como las de los heptagenidos , para poderse adaptar con facilidad a las piedras de las corrientes rapidas de montaña, y nadadoras  como las de los betidos. Su alimentacion es herbivora, transformando en sustancia animal - su propio organismo - plantas y hierbas de los fondos , de escasa utilidad, que a su vez, en este cilo vital, vuelven a ser fuente de alimentacion de otros insectos, de pajaros y peces.

El desarrollo de las alas comienza en los ultimos estadios larvarios con lña formacion de unos lóbulos , apreciables a simple vista, que se van desarrollando en el paquete alar situado en la parte superior del torax, hasta llegar a su total madurez, momento en el que la ninfa propiamente dicha emergente rompiendo la cuticula que la envuelve, desplegando estas y transformandose en el subimago, estadio intermedioexclusivo de las efemeras dentro de los insectos, en el que aun habra de sufrir una nueva mutacion que la transforme definitivamente en insecto adulto apto para la reproduccion.

En algunas familias, como cenidos, oligoneuridos o polimitarcidos, los subimagos realizan la mutacion en imagos durante el propio vuelo nupcial y son curiosamente estas especies las que, con una existencia mas efimera, de escasas horas de vida, justifican, por si solas, la denominacion dada a todo este orden de insectos. El subimago, tras la eclosion, permanece algunos minutos sobre la superficie del agua , ala deriva de la corriente, mientras bonbea permanentemente sangre a traves de las venas y los reticulos de las alas para que estas tomen la fuerza  y consistencia necesarias que les permita iniciar el vuelo a algun apartado lugar de la vegetacion proxima a la orilla; son esos momentos de quietud sobre la superficie los que en masivas eclosiones, son aprovechados por las voraces truchas para celebrar sus grandes banquetes,. Los insectos que han podido sobrevivir a sus depredadores y han volado hacia la vegetacion permaneceran en reposo por un periodo de tiempo que va desde unas horas a dos o tres dias. Tras la ultima y definitiva mutacion aparecen los imagos, de colores mas claros y brillantes que los de los subimagos, que suelen ser mas oscuros y apagados que aquellos.

El apareamiento y la copulacion tienen lugar en pleno vuelo: machos y hembras danzan en ritmico y acrobatico baile sobre la superficie del agua  y en sus inmediaciones, y sus vuelos van atrayendo progresivamente a un mayor  numero de insectos que, en determinados momentos , llegan a formar verdaderos enjambres. Las hembras fecundadas depositan sus huevos sobre el agua o bajo ella , y el ciclo comienza de nuevo con el nacimiento de las larvas, cuya vida acuatica va a tener una duracion  aproximada de un año, excepcion hecha de las larvas  de la familia de los efemeridos, cuyo ciclo es de dos a tres años.