lunes, 22 de septiembre de 2008

LOS ANZUELOS









El anzuelo es la base donde se sustenta el señuelo. Sobre el se atan todos los materiales imaginables, plumas, sedas, chenilles, dubbing,etc. Se tiene constancia fisica de estos utensilios para la pesca desde la edad de piedra, algunos de ellos con una antiguedad de mas de 5.000 años.
Uno de los caballos de batalla sobre la idoneidad del tamaño de los anzuelos, lo encontramos precisamente en la dimension de este, dicha dimension se encuentra supeditada a factores como el de la apertura y longitud del mismo es frecuente ver señuelos, perfectamente acabados, pero muy mal concretados en su definicion. ¿ que quiero decir con esto ? cuantas veces hemos visto un tricoptero en un anzuelo de pala corta, y viceversa, una efimera montada, en un puro desproposito en cuanto a las proporciones, en un anzuelo de tija larga. Uno de los dogmas del montaje y repetido hasta la saciedad, esta referido a la proporcion de tamaños que debe guardar cualquier imitacion que se precie de tal.

La menudencia:

Los dipteros, midges ( pequeñas efimeras ) y las caenis, entre otras, son las imitaciones de los anzuelos mas pequeños del mercado. Tamaños comprendidos entre el nº 20 y el 26, desesperan a cualquiera, pero da igual, porque en la dificultad de montar una mosca tan pequeña, esta la satisfaccion de consegirlo, y si luego pesca sera el no va mas.
La regla de oro con estos señuelos tan pequeños es la de utilizar anzuelos con una apertura mayor de la que habitualmente se suele emplear. Hay pescadores que opinan justo lo contrario, para ello teorizan las leyes de la fisica, pero la fisica, que entre otras cosas en el mundo de la pesca si que ha ayudado, como en el caso de la tension superficial, el lance de doble traccio, etc. En esta onestamente, creo que se estrella. Una mayor abertura en la muerte del anzuelo sirve, unica y exclusibamente, para clavar mejor, y si tuvieramos que dar un capon en contra de una excesiva abertura, estaria relacionado con la reflexion que se produce cuando la luz penetra en el agua, favoreciendo una vision doble de la imagen de la curva del anzuelo dentro del agua. De esta teoria “ paranoica”de la reflexion, nacieron los modelos en parachute con las alas en v y anzuelo invertido, es decir, la curva de la muerte permanece por encima de la lamina del agua. Disponemos hoy en dia en el mercado de un surtido amplio de anzuelos pequeño tamaño, pero que, contrariamente a lo que se sucedia no hace muchos años, estan muy bien diseñados, pequeños pero con grandes aperturas,

Anzuelos para efemeropteros:

el unico requisito que le pido a un anzuelo para montar betidos es la condicion de ser ligero, corto de pala o tija, y en lo relativo a la apertura, solamente que se encuentre a medio camino de la minima expresion, como puede ser el caso del tienco en algunas de sus series. El equilibrio en el montaje de una efimera lo marca la longitud de los cercos de la mosca y la curva del anzuelo, esta nunca debe de tocar, unavez realizada la imitacion, en una superficie plana.

Anzuelos para tricopteros:

Sin llegar a ser extremadamente largos de tija, los anzuelos destinados para el montaje de tricopteros deben reunir como premisa una longitud extra con relacion a los utilizados en los betidos. Esto es asi, simplemente, por ceñirse a la realidad en la definicion de la imitacion, y la envergadura que suele presentar este orden de insectos, la marca tienco 100 se ajusta como pocas al montaje de tricopteros aunque por supuesto que existen otras en el mercado de parecidas caracteristicas. La eleccion del tipo de anzuelo pasa por ser algo meramente personal.

Larvas de tricopteros:


Los anzuelos con las referencias “sedge y pupaes “ estan diseñados para ser utilizados en las imitaciones de estas larvas, que al moverse por el fondo del cauce del rio presentan un aspecto inconfundible, la mayoria de fabricantes de anzuelos tienen una o varias series dispuestas para este fin. Los ojales o anillas suelen estar vueltos para facilitar, entre otras cosas, el montaje y el posterior anudado de la artificial.



24

Anzuelo para streamers:

El mercado de anzuelos de streamers es un escaparate lo suficientemente amplio como para poder elegir el que mas nos interese. Desde luego en este tipo de anzuelos recomiendo que, a la hora de decidirnos por un modelo determinado, nos decantemos por la calidad, primando esta sobre cualquier otra consideracion. Aun mas asi cuando lo que se quiere montar con ellos so señuelos para el lucio, un pez con unos terribles dientes y una corpulencia por encima de cualquier otro que podamos pescar en nuestras aguas, excepcion hecha de las aguas de mar.

Consideraciones a la hora de elegir un anzuelo:

En funcion del señuelo que se quiera montar debemos tener en cuenta el tipo de curva y la resistencia de este.
El peso es otro de los valores que nunca debemos dejar en un segundo plano, la longitud de la tija es importantisima la hora de determinar que insecto vamos a imitar.
Y por ultimo, la forma, que viene definida por el insecto en cuestion que deseamos representar.


El anzuelo es el elemento
fundamental,  en toda esta historia
del montaje, y lo primero con lo
que se topa un pez cuando decide
morder nuestro engaño. En el se dan cita
muchas particularidades: el clavado, la resistencia, el peso, la correcta
eleccion del modelo en funcion de la especie que
vamos a pescar, el tipo de señuelo, la calidad del
mismo, y muchas mas consideraciones que conciernen
fundamentalmente al pescador.